RESERVAS RESERVAS

Una jornada para reivindicar el patrimonio industrial de Ferrolterra

El Centro de Interpretación de los Molinos Industriales de Xuvia (CIMIX) en Narón acogió el sábado 14 de diciembre una jornada sobre el patrimonio industrial de Ferrolterra. Era la primera vez que este centro acogió una jornada de conferencias, organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol con la colaboración de la Diputación de A Coruña, reunió a expertos y público en general para reivindicar la riqueza del pasado y presente industrial de la zona.

En la inauguración de la jornada la diputada provincial, Rosa Ana García López, celebró la coordinación entre administraciones que hizo posible el CIMIX. “Uno de los mayores exponentes del compromiso del ayuntamiento de Narón con el patrimonio industrial”, como aseguró el teniente de alcalde del ayuntamiento de Narón Manuel Antonio Ramos. Acompañó en esta presentación el gerente de la Mancomunidad, Luis Alcalá.

La jornada, que se desarrolló a lo largo de todo el día, contó con un programa de gran nivel, con reconocidos expertos, como Manuel Lara Coira, presidente de la Asociación BUXA, con una intensa labor de defensa de este patrimonio olvidado. A continuación, María Begoña Bas López, destacada etnógrafa y profesora de la Universidad de La Coruña, ahondó en el mundo de los molinos de Ferrolterra. Por su parte, Lorena Cuevas Buján, técnica en gestión del patrimonio, se centró en la construcción naval en la ría de Ferrol y la identidad que genera en el vecindario.

La jornada continuó con un bloque dedicado a casos de buenas prácticas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial. Concepción Fernández, directora de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN de Ponferrada, compartió la experiencia de la transformación de una antigua central térmica en un museo vivo y espacio cultural. Inés Gil Piñeirúa, agente de Desarrollo Local Oscos-Eo, presentó el caso de Taramundi como referente en el turismo rural.

Por la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de una excepcional visita guiada al Molino de las Aceñas de Xuvia con Begoña Bas y al recientemente inaugurado CIMIX. Durante el recorrido, conocieron de cerca la historia y el funcionamiento de estos importantes elementos del patrimonio industrial de Narón.